top of page

Google prueba en Israel su tecnología de IA para cronometrar mejor los semáforos

Google anunció que está probando en Israel una tecnología de inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de los semáforos. Según sus primeras investigaciones, la solución permitió reducir entre un 10 y un 20% el consumo de combustible y el tiempo de retraso en los cruces.

El proyecto forma parte de una serie de iniciativas basadas en software que Google está probando para ayudar a combatir el cambio climático y la contaminación.

En una entrada del blog el miércoles, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, detalló varias soluciones en las que las personas pueden utilizar los productos de Google para tomar decisiones sostenibles. Entre ellas, la inclusión de datos sobre las emisiones de carbono en Google Flights, su servicio de búsqueda de reservas de vuelos en línea, y la disponibilidad de rutas ecológicas en Google Maps para que los conductores, ciclistas y conductores de scooters puedan elegir rutas de bajo consumo.

Pichai dijo que al destacar las rutas ecológicas “estimamos que esto podría ahorrar más de un millón de toneladas de emisiones de carbono al año -el equivalente a retirar más de 200.000 coches de la carretera- y ahorrarte dinero al reducir el consumo de combustible”


Google también está “encontrando formas de hacer rutas más eficientes, en toda una ciudad, con una investigación temprana sobre el uso de la inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de los semáforos”, dijo.

La directora de Sostenibilidad de Google, Kate Brandt, explicó en un vídeo de presentación que un grupo de investigación de IA de Google trabajó para calcular las condiciones del tráfico y los tiempos en las intersecciones de ciudades de todo el mundo y luego comenzó a entrenar un modelo para optimizar esas intersecciones ineficientes.



Google dice que las primeras investigaciones en Israel han demostrado que el uso de IA para optimizar los semáforos puede conducir a una reducción del 10-20% en el uso de combustible y el tiempo de demora, octubre de 2021. (Google)


El mismo equipo realizó pruebas piloto en cuatro lugares de Israel en colaboración con los municipios de Haifa, Beersheba y la Compañía Nacional de Carreteras de Israel.

“Pudimos observar una reducción de entre el 10 y el 20% del combustible y del tiempo de retraso en las intersecciones”, dijo Brandt, y la empresa está dispuesta a lanzar nuevos pilotos en Río y otras ciudades en un futuro próximo.

“Los semáforos ineficientes son malos para el medio ambiente y para la salud pública, porque los autos al ralentí suponen un desperdicio de combustible y más contaminación atmosférica en las calles. Esta es una oportunidad para que la IA ayude a crear un cambio radical”, dijo.

El vicepresidente de Google Search & AI del gigante tecnológico estadounidense es el profesor Yossi Matias, investigador afincado en Tel Aviv, que también es el fundador y director general del Centro de I+D de Google en Israel. También es el codirector fundador de la iniciativa “AI for Social Good” de Google, un programa que pretende aprovechar los conocimientos de inteligencia artificial de la empresa para resolver problemas humanitarios y medioambientales.

La iniciativa social de Google basada en la IA ha incluido un proyecto mundial para la previsión precisa de inundaciones, una tecnología que permite a los discapacitados auditivos mantener conversaciones telefónicas, una función de texto a voz llamada Duplex que permite a los usuarios escuchar noticias y otros contenidos, y estudios sobre el uso de la IA para mejorar el diagnóstico de enfermedades.

En abril, Google y la Universidad de Tel Aviv pusieron en marcha un programa de tres años para promover la investigación multidisciplinar relacionada con la IA con el fin de abordar los retos sociales, económicos y medioambientales mundiales.


Fuente: Noticias de Israel (noticiasdeisrael.com)

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page