Ecuador e Israel crearon su Cámara para fortalecer las relaciones bilaterales

Las relaciones comerciales entre Ecuador e Israel son muy buenas, pero el intercambio de productos es pequeño. Apenas se exportan USD 9 millones anuales en productos ecuatorianos. Mejorar esa balanza comercial y aprovechar las oportunidades de inversión y tecnología israelí es la misión de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí, que acaba de ser creada y fue presentada este lunes 29 de noviembre del 2021.

Este nuevo organismo binacional se centrará en tres ejes: comercio, inversiones y educación. Su presidente Kurt Freund dice que la Cámara tiene varios propósitos. El primero es traer la innovación de Israel, ya que es el país de las innovaciones, de los emprendimientos y de empresas nuevas. Israel es conocido como la Start Up Nation, por su liderazgo en tecnología, siendo el tercer país, detrás de Estados Unidos y China, con más empresas cotizadas en Nasdaq. Cuenta con más de 8 000 startups y dedica el 4.2% de su PIB a desarrollo, investigación e innovación. “Esa capacidad queremos trasladar a Ecuador, de tener un intercambio activo con los emprendedores ecuatorianos, que puedan hacer sus incubaciones en Israel y viceversa. Que la tecnología israelí llegue al Ecuador, tanto al sector comercial, público y a la academia”. El segundo es desarrollar el comercio bilateral que ahora es pequeño, pero que hay grandes oportunidades con nuevos avances en las innovaciones, para las empresas; por ejemplo, para la agroindustria ecuatoriana, que ha empezado a producir alimentos kasher para exportar no solo a Israel, sino a otros países que demandan esta comida en el mundo. Que las industrias nacionales coloquen sus productos y servicios, pero que las empresas israelíes inviertan en Ecuador y mejoren la tecnología. El tercero son las inversiones, para lo cual la Cámara tiene alianzas para aprovechar fondos de inversión, con el fin de que las empresas ecuatorianas puedan buscar capitales de inversión para sus proyectos y proyección hacia mercados internacionales.

Un ejemplo de ello es Kriptos, una empresa de ciberseguridad que se incubó en Israel y ahora está en cuatro países. “Creo que tenemos varias oportunidades y queremos que todo el mundo se incorpore. Queremos tener contacto con las universidades de Israel y hacer investigaciones conjuntas entre las universidades de los dos países”. Kurt menciona que Ecuador es parte del Centro de Innovación en Israel, luego de que ese país y Colombia acordaran incluirlo, para compartir ese intercambio. “Estamos en el punto de partida ideal y tenemos que arrancar y apoyar las iniciativas de Ecuador para expandir su horizonte”.

Mónica Heller, directora de la Cámara, comenta que la relación comercial se evidencia en sectores como la agricultura, con insumos y sistemas de riego; en telecomunicaciones, brindando asesoría y equipos de última tecnología; en seguridad suministrando tecnología militar y capacitación a empresas privadas y a instituciones públicas de defensa; y en educación mediante el intercambio de conocimientos y sistemas educativos modernos.

Asegura que entre los gobiernos de Ecuador e Israel se ha establecido una agenda positiva de cooperación, donde se resaltan la convergencia de intereses y una voluntad política para hacerlo. El embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, destaca el acercamiento de los países con la llegada del presidente Guillermo Lasso, quien próximamente visitará Israel con un grupo de jóvenes para que aprendan del ecosistema de innovación israelí. Harel, quien también es vicepresidente de la Cámara, invita a los empresarios y emprendedores del país a unirse a este nuevo gremio. “La Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel tiene un papel muy importante en la promoción y creación de alianzas comerciales entre los dos países. Invito a todos a unirse y participar de este gran proyecto que es la Cámara de Innovación y Comercio”. En el lanzamiento estuvieron más de 200 personas, sobre todo empresarios, y autoridades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-israel-camara-inversion-tecnologia.html.