top of page

Empresas israelíes de tecnología recaudaron $39.000 millones en la última década

Las empresas tecnológicas de Israel recibieron 39.062 millones de dólares en inversiones entre 2010 y 2019, según un informe conjunto publicado el miércoles por la firma de investigación con sede en Tel Aviv, IVC Research Center, y la oficina israelí del bufete internacional de abogados Zysman, Aharoni, Gayer & Co. (ZAG-S&W). Entre las tendencias más destacadas de la última década se encuentran las sumas cada vez más elevadas recaudadas por las startups locales, más inversiones en las fases finales y una multitud de mega empresas de más de 50 millones de dólares. Desde 2010, la tecnología israelí ha experimentado un crecimiento acelerado, con un aumento del 400% en la cantidad de fondos recaudados y un aumento del 64% en el número de operaciones.

Con el paso del tiempo, a medida que las rondas de financiación fueron aumentando, se frenó el crecimiento del número de operaciones. En 2019, por ejemplo, las empresas israelíes recaudaron 8.290 millones de dólares en 522 acuerdos, en comparación con los 6.350 millones de dólares recaudados en 2018 en 532 acuerdos, según el informe. En el cuarto trimestre de 2019, las startups israelíes recaudaron 2.290 millones de dólares, la mayor suma recaudada en un solo trimestre desde 2012, y el número de acuerdos se redujo a 122, en comparación con 168 en el mismo período del año anterior.

Las inversiones respaldadas por capital riesgo alcanzaron un récord de 6.400 millones de dólares en 2019, en comparación con los 4.750 millones de dólares de 2018 y los 1.130 millones de dólares de 2010, según los datos. Los fondos de capital riesgo participaron en el 60% de todas las inversiones en 2019, invirtiendo el 77% de la suma total recaudada.

En la última década se produjeron 128 mega operaciones de más de 50 millones de dólares cada una, lo que supone un total de 12.000 millones de dólares, mientras que la operación media de la década se situó en 9,37 millones de dólares. En el último año, las empresas en fase avanzada siguieron atrayendo inversiones masivas, que ascendieron a 2.870 millones de dólares, en comparación con los 1.910 millones de dólares de 2018. Sin embargo, la cantidad de fondos recaudados en las rondas de financiación inicial se redujo de 169 millones de dólares en 2018 a 149 millones de dólares en 2019. Los datos mostraron que el número de operaciones por debajo de 1 millón de dólares se redujo del 24% de todas las operaciones en 2010 al 17% en 2019.

Los tres mayores acuerdos de inversión de la década-la ronda de 300 millones de dólares de Limonada Inc., la ronda de 250 millones de dólares de Next Insurance Inc. y la ronda de 200 millones de dólares de Cybereason Inc. fueron todos realizados durante el último año de la década.

Megadeals rompió otro récord en 2019, con 41 acuerdos de este tipo, menos del 8% de los acuerdos del año, rastrillando el 50% de todos los fondos recaudados.

Estos números sugieren que los inversores de capital de riesgo prefieren jugar sobre seguro, optando por inversiones en empresas que ya tienen un producto en funcionamiento y ventas comprobadas. Si esta tendencia continúa a largo plazo, podría significar que cada año surgirán menos startups. Un posible resultado podría ser que el brazo de inversión del gobierno israelí, la Autoridad de Innovación de Israel (AII), que actualmente es la principal fuente de financiación de las jóvenes empresas locales, tendría que asumir un papel aún más importante.

Las empresas de software israelíes recaudaron 4.400 millones de dólares en 2019, casi un 50% más que el año anterior, según los datos. El aumento fue el producto de 26 acuerdos que ascienden a más de 50 millones de dólares cada uno, atrayendo el 58% de la suma total recaudada por las empresas de software en 2019, según los datos.

Las empresas de inteligencia artificial recaudaron 3.700 millones de dólares en 199 operaciones en 2019, con 18 mega operaciones que atrajeron el 55% de la financiación total. También en 2019, las empresas cibernéticas recaudaron 1.800 millones de dólares y las empresas de fintech recaudaron 1.700 millones de dólares, según los datos. Las compañías de ciencias biológicas recaudaron 1.380 millones de dólares en 112 operaciones en 2019, en comparación con los 1.170 millones de dólares de 2018.

El papel respectivo de las empresas de capital de riesgo israelíes en las inversiones se redujo durante la última década, alcanzando 1.100 millones de dólares, el 13,3% de todas las inversiones, en 2019. Esto podría explicarse por las sumas cada vez mayores que están invirtiendo los fondos extranjeros. También cabe mencionar que la mayoría de los fondos israelíes invierten dinero procedente de inversores de fuera del país.

A menos que se produzcan cambios drásticos en las condiciones macroeconómicas del país, las empresas privadas seguirán siendo atractivas para los inversores, pero el número de primeras inversiones seguirá disminuyendo, escribieron los autores del informe de IVC-ZAG.

Los autores también afirmaron que las rondas de oferta pública pre-inicial (IPO) del año pasado sugieren que más empresas israelíes intentarán salir a bolsa el año que viene, con la esperanza de seguir los pasos de la empresa de seguridad cibernética Tufin Software Technologies Ltd., el mercado de conciertos en línea Fiverr Int. Ltd., y la empresa de medicina estética InMode Aesthetic Solutions Lt