top of page

Kurt Freund: ‘Ecuador está abierto a la inversión israelí’

Actualizado: 18 mar 2022


El Presidente de la Cámara de la Innovación y Comercio Ecuatoriano-Israelí plantea que el país tiene la oportunidad de aprovechar la tecnología, innovación e inversión. El gremio busca ser el nexo para la incubación de los emprendimientos nacionales. ¿En la actualidad, qué tan dinámica es la relación comercial entre Ecuador e Israel?​Es bastante limitada. Las exportaciones de Ecuador son de USD 9 millones. Chile exporta USD 120 millones anuales a Israel.


Uno de los pilares de la Cámara es incrementar el comercio, así como otro es traer la tecnología y la innovación de Israel, junto con su capacidad de emprendimiento. Queremos que vengan esas experiencias y tecnología para los ecuatorianos. ¿A qué se debe que existan pocas exportaciones?​ En parte a las conexiones y a la distancia. No hay rutas directas, siempre se tiene que ir por Estados Unidos o Europa. Estamos viendo que de Chile hay mayores volúmenes, entonces sí hay oportunidades de este lado del Pacífico, para llegar a Israel, con volumen y valor agregado.


¿Cómo la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano-Israelí apoyará en la mejora de ese intercambio? A más de los otros pilares, un tercero es la inversión, para que ecuatorianos puedan invertir en empresas de innovación y tecnología israelí y traer capitales. Ecuador tiene la apertura para buscar recursos del mundo. En lo tecnológico, ¿qué puede aportar para el desarrollo de emprendimientos del país? Israel puede aportar con experiencia y conocimiento. Por algo lo llaman ‘Start Up Nation’, porque es el país que más lidera en emprendimientos tecnológicos, alimentos, agrícola y otros. El emprendimiento ecuatoriano Kriptos se fue a una incubadora en Tel Aviv y estuvo cuatro meses aprendiendo y hoy no solo está en Ecuador sino en Chile, México y Estados Unidos. Está expandiéndose y ha conseguido fondos de inversión internacional; cuando se hace la incubación se está expuesto a estos capitales, que buscan invertir en nuevas compañías.


¿Cómo Ecuador se beneficiará del centro de innovación de Colombia en Israel? El presidente (Iván) Duque de Colombia acordó hacer este centro en Israel e invitó a Ecuador a unirse. Creo que va a dar contacto directo a los sitios donde se hace emprendimiento, incubación tecnológica y acceso a lo académico, universitario e investigación. Ecuador será muy beneficiado y ahora el desafío está en qué nosotros podamos aprovechar y tener gente con iniciativas para usar ese centro y hacer uso de los servicios que ofrece la Cámara para acceder a esos entornos de Israel.


¿Desde cuándo se podrá acceder a ese centro? Sé que lo va a inaugurar el presidente (Guillermo Lasso) en su viaje a Israel, pero eso es de gobierno a gobierno. No intervenimos, pero como Cámara vamos a apoyar las iniciativas bilaterales y a la Embajada de Ecuador allá, para que los empresarios que vayan tengan acceso directo a las entidades o a los centros que tengan que ver con su tipo de negocio. ¿Qué hará la Cámara?​Nosotros tendremos una agenda privada y se tratará de encuentro con empresarios privados, con centros de investigación. Es la primera vez que un presidente ecuatoriano visita a Israel. ¿Cuáles son las oportunidades que Ecuador puede aprovechar del mercado israelita? La agroindustria exportadora, como pitahaya, el brócoli, café, cacao y otros.


¿Qué otros productos pueden interesar a Israel? Creo que todo el sector agroindustrial puede identificar qué productos son competitivos. Israel tiene empresas florícolas en Ecuador, para exportar a Europa. Traen la tecnología y exportan a otros lados. También, puede introducirse la certificación Kosher. Es un mercado interesante y con una certificación adicional permite abrir mercados para esos productos, no solo en Israel, sino en EE.UU., Europa y otros. ¿Qué inversionistas están interesados en venir? Israel tiene fondos de inversión muy grandes. Ahora que las relaciones se han abierto con los países árabes, los Emiratos tienen planeado invertir en la próxima década USD 1 billón en los centros de las industrias innovativas de Israel. Mucho de eso puede derivarse acá si somos atractivos, como en las energías renovables, tecnologías para purificar metales, para no solo exportar materia prima, sino valor agregado.


¿Solo en energías? En tecnología para la industria petrolera y todas las áreas de Ecuador, como la cosmética. Los productos del Mar Muerto son famosos, y solo es sal y agua ¿Por qué no hacerlo con San Vicente o Salinas, con los minerales que tenemos ahí?. Hay muchas cosas que se pueden desarrollar, con este traspaso tecnológico y alianzas entre universidades; el estado, y empresas y sociedad civil. Si podemos potenciar esas alianzas, creo que el país puede tener cambios y no seguir retrasándonos.


¿En qué otras áreas de Ecuador se necesita inversión? El país tiene que crear valor agregado, como la biofarmacia, que se hace en Perú o Colombia. Aquí no se pueden tocar las plantas, porque son ancestrales. Creo que es absurdo, porque la riqueza ancestral cuando se queda ahí se pudre y muere. La guayusa se ha convertido en un té de exportación; tiene un valor agregado más que otros tés que hay en el mercado. Vemos que otros productos tienen ese potencial. Con la biofarmacéutica se puede desarrollar a las comunidades, crear trabajo y contar con producción agrícola para la biodiversidad.


¿Es factible que Ecuador pueda aprovechar la tecnología e inversión de Israel? Es muy factible. Si nos pasamos en debates políticos, no vamos a ir a ningún lado. Debemos ver un horizonte de largo plazo. Los países desarrollados no se fijan en los próximos 10 años, sino en 50 años; hacen planes para esos años y van ajustado en el camino de acuerdo con los cambios que se van dando y cada día se acelera más. No podemos creer que debemos refundar la república cada vez que viene un nuevo gobierno o cada vez que cambian autoridades. Vemos que aquí hay un cambio tan rápido y cada uno quiere hacer cosas nuevas de un año o dos años, y eso se queda en nada.






¿Por qué no han llegado más empresas israelíes a invertir en Ecuador, aparte del riego? Sí han llegado en florícolas, por ejemplo, pero es que el país tiene que ser más atractivo que los otros. Cuando preguntan qué tan fácil es abrir o cerrar una empresa responden que es un problema y eso es negativo. Qué tal es la política. Dicen: tenemos problemas. Creo que un país que desea avanzar tiene que hablar en positivo.


Entonces, ¿Ecuador es atractivo o no para Israel? Es atractivo, siempre que pongamos la mejor cara y una de las mejores es la seguridad jurídica.


¿Qué ventajas tiene Ecuador sobre sus países vecinos? El dólar, que lo hace competitivo, porque tiene estabilidad monetaria. Sin embargo, en la parte laboral no es flexible.


La hoja de vida Su formación. Es PhD en Química. Tiene un posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Wharton School of Business. Fue ayudante de Derek Harold Barton, Premio Nobel de Química en 1969. Ha realizado varios estudios de productos naturales e investigaciones en química. Su trayectoria. Ocupó la Presidencia de la Cámara de Industriales de Pichincha y la Federación Nacional de Industriales. Fue director de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, Federación Ecuatoriana de Exportadores, Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, presidente ejecutivo de KAF Holding Group y otros cargos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Revista Líderes en la siguiente dirección: https://www.revistalideres.ec/lideres/kurt-freund-ecuador-comercio-inversion.html.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page